Sanet y Negrals es un municipio de la Comunidad Valenciana (España). Esta situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta y subcomarca denominada La Rectoría. En la actualidad cuenta con 727 habitantes (Fuente: Instituto Nacional de Estadística – Padron Municipal 2010)
Su pertenencia al valle que forma el río Girona hace que sus tierras sean fértiles con una agricultura de regadío de hortalizas, frutales, y muy especialmente los cítricos con una importante actividad exportadora.
Pegada a Sanet y Negrals encontramos la Sierra de Segaria, con clima templado y a 10 km de la playa. Limita con los términos municipales de Beniarbeig, Benidoleig , Benimeli y Tormos.
Como curiosidad cabe destacar que el primer registro escrito de la utilización del término “lengua catalana” hace referencia a este municipio. Se trata de la cesión de los sitios de Sagra y Sanet a la orden de Santiago, firmado por el notario Bernat Soler el 17 de septiembre de 1341 (Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Uclés, Sagra y Sanet, carpeta 307, núm. 6).
En 1570 fue adquirido el Lloc de Negrals por D. Lorenzo Merita, durante el reinado de Felipe II.
La expulsión de los moriscos afectó enormemente al estatus de los que, por aquel entonces, eran pueblos independientes. Como consecuencia de la disposición de las Cortes de 1626 el pueblo de Negrals perdió su condición de pueblo. En esta disposición se establecía que los pueblos afectados por la expulsión de los moriscos que no consiguiesen atraer suficientes repobladores perderían su condición como tales. A raíz de estos acontecimientos, los señores Pascual, hidalgos de Oliva a los que pertenecía el pueblo desde antiguo, perdieron las competencias jurisdiccionales en favor del marqués de Denia. A diferencia de los acontecido con el pueblo de Negrals, los pueblos de Sagra y Sanet sí consiguieron atraer suficientes repobladores y pudieron mantener su estatus. Los cristianos viejos que repoblaron estos lares provenían de pueblos cercanos, tales como Penáguila, Oliva y Pego, y de zonas más distantes como Cataluña y Mallorca.
En 1834 se unieron los dos núcleos formando el actual Sanet y Negrals.
En la sierra de Segaría además del poblado íbero son importantes los restos de la Cueva Bolumini, los restos de las terrazas de los árabes y los restos de lo que fue la suntuosa casa del príncipe árabe Abd-El-Melichi Almuzafar, conocidos como "La Silla del Rey Moro" (La Cadireta del Rei Moro)
En esta sierra tenemos también El Mirador de Segaria desde donde podemos apreciar unas magnificas vistas como la del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, el Castillo de Denia, el Parque Natural del Montgó, las montañas que rodean el valle del rio Girona, las montañas de los valles de Ebo y la Gallinera, el parque Natural de la Sierra de Mariola, y si hay un día claro podemos observar la isla de Ibiza.
Podemos visitar La Fuente de Catalá, de un agua muy dura y fresca y La Cova de la Senyora.
Fiestas
Personajes destacados
Monumentos y lugares de interés
ϟ Teamhost Real Estate